Ambientes hostiles ¿Frecuentas alguno?

Quiero compartir con todos vosotros algo que siempre ha despertado cierta curiosidad en mí y que con el paso del tiempo he aprendido a identificar, interpretar y a gestionar.

Los ambientes hostiles son aquellos en los que solemos sentirnos algo incómodos, aunque a veces sin saber muy bien la razón.

En ocasiones tendemos a pensar que hay algo mal en nosotros, como si no estuviésemos a la altura de las circunstancias y solemos guardar silencio, observar e intentar pasar desapercibidos.

Un ejemplo muy ilustrativo y que todos hemos experimentado en alguna ocasión se da muy a menudo en el colegio, instituto o en la universidad. Algunos profesores, sin ser muy conscientes de ello, dan la lección y la mayor parte de los alumnos no entienden nada. No sólo eso, sino que se genera un ambiente tan hostil que nadie se atreve a levantar la mano para expresar su incomprensión.

El alumno piensa que en algún momento no ha prestado la atención suficiente y que por ello no es capaz de entender la materia. O quizás, para ello necesita los conocimientos del curso anterior, los que vagamente recuerda. En definitiva, el alumno piensa que hay algo malo en él y no se siente lo suficiente merecedor de comprender lo que el profesor les esta contando.

El joven tiene miedo a expresar su inquietud por temor a sufrir una humillación en publico, ya sea por parte del profesor o de sus compañeros de clase, a los que quizás aún no conoce demasiado.

Cuanto más tiempo transcurre mayor es el temor a quedar en evidencia ante una pregunta inquisitiva por parte del profesor. El alumno conoce muy bien la situación en la que se encuentra y las consecuencias que pueden derivarse de ella. Lo ha experimentado en su propia piel o lo ha vivido en un compañero de clase en alguna ocasión.

Por fortuna, al cabo de unos días el temario da un giro inesperado y empieza una nueva lección que no tiene nada que ver con la anterior.

En el ejemplo descrito, a quien pertenece la responsabilidad de enseñar? Y la de aprender? Y la de que los alumnos aprendan? Quien debería sentirse más avergonzado, el alumno por no entender la lección o el profesor por no ser capaz que los alumnos comprendan la materia? Intuyo que puede haber infinidad de opiniones al respecto. En todo caso, esta situación nos sirve sol tanto de ejemplo para adentrarnos a lo que yo suelo llamar un ambiente hostil.

Por lo general, si de mayores fuéramos otra vez a clase, no tendríamos ningún reparo en levantar la mano y decirle al profesor que no comprendemos lo que está contando. Supongo que con el tiempo y ante una situación similar uno comprende que no hay nada por lo que deba sentirse avergonzado.

Las personas tienden a evitar estos ambientes hostiles, simplemente por que no se sienten demasiado cómodas. No obstante, la vida es muy caprichosa y se empeña en presentarnos gran variedad de situaciones algo incómodas. A veces nos sentimos de algún modo obligados a permanecer en ellas y sin escapatoria, como en el caso de aquel joven que asistía a clase sin entender la lección y le atemorizaba el hecho de ser señalado e incomprendido por el profesor o los demás compañeros.

Tan solo estamos hablando de expresar una opinión o inquietud con total libertad y lo difícil que puede llegar a ser en función del entorno en que nos encontramos. Esto es algo a lo que un día empecé a llamarlo ambiente hostil ya que uno no se siente demasiado cómodo. Es algo que simplemente se da y que solemos experimentar todos nosotros de un modo u otro en nuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: